La televisión en un mundo de pantallas conectadas

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La televisión en un mundo de pantallas conectadas

La televisión en un mundo de pantallas conectadas es un análisis que, desde hace años, realizan plataformas, productoras, medios, audiencias, anunciantes…

Por eso, surgen numerosas preguntas en torno a esa evolución, que en Comunicación Profesional hemos querido compartir.

¿Está muerta la televisión? ¿Ha evolucionado con entrada emergente de las nuevas plataformas? ¿Ha conseguido la TV adaptarse? ¿Qué impacto ha tenido el internet en la TV tradicional?

Hace 50 años, con aquel aparato cuadrada que tenía dos antenas en la parte superior, no teníamos opciones, no había variedad, no había casi capacidad de elección. Sólo teníamos tres o cuatro canales y estos se llevaban toda la audiencia y toda la expectación.

La irrupción de las televisiones privadas, en 1987, y la evolución de las autonómicas y de las televisiones locales fue importante; pero, el modelo era el mismo: emisoras fuertes, audiencias relevantes, medio rey y anunciantes poderosos.

Es innegable que estamos viviendo una constante revolución tecnológica.

En esa línea, recomendamos el informe  La Televisión al alcance de todos: Multi Customer Centric: de la tv convencional a la TV actual y las nuevas plataformas; recientemente publicado -a mediados de noviembre de 20210- por Avante Medios.

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Son años de continuos avances, de descubrimientos y de primicias tecnológicas. Son años de innovación y búsqueda, de nuevos mundos antes desconocidos.

Pero la tecnología no avanza sola. Lo arrastra todo a su paso, obligando al resto de disciplinas a adaptarse a él. Y la comunicación no es una excepción.

¿Sabías que el 68% de los internautas acceden a redes sociales a través del smart TV y que es la tercera opción de acceso; por delante de la tablet (con el 59%? Aunque el íder es el móvil (97%), seguido del PC (93%). Los datos son de IAB, en su interesante informe anual Estudio de Redes Sociales 2021.

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Además, la Cambian así los medios que utilizamos, el modo en que adaptamos la información, los mecanismos de conexión, los propios equipos, los horarios de visualización, etc.

 

Las plataformas y las pantalladas conectadas

Con la aparición de la televisión premium -primero, por satélite; luego, por cable-, del smart tv y, sobre todo, la aparición de los agregadores y de las plataformas en streaming aparece un nuevo consumo de la vida con pantallas conectadas, esto no sólo ha evolucionado, sino que ha mutado.

Ahora tenemos infinidad de canales, múltiples opciones dependiendo de los gustos, de las horas, de la edad, etc. Y todo ello en la que denominaremos “televisión convencional”.

Y es que la televisión de antes no es la que conocemos actualmente. La que es hoy en día. Internet ha arrastrado con todo y no ha dejado nada a merced de lo tradicional.

La conexión a internet y la oferta de entornos y formatos, a través de la que acceder al contenido, han posicionado la televisión como un medio multipantalla y omnicanal.

Puedes disfrutar de la TV lineal, de las OTTs, de video online, de las ventajas que te ofrece la smart TV, etc. Es capaz de ofrecerte la programación de antes (con unos horarios, y unos programas con mayor o menos continuidad), y encima le podemos sumar el plus de internet, que te aporta ilimitadas series, películas, deportes, etc. Aunque no todas las TV gozan de esta nueva tecnología.

En este punto nos vemos obligados a entrar en el debate de siempre: TV vs Internet.

Pese a todos los cambios de modelo, debemos recordar que, en cifras del EGM, la televisión lidera el consumo de medios en España, con un 85.1, frente al 82.8 de Internet. Es decir, la TV mantiene el mayor porcentaje de engagement con las marcas, frente a internet, radio, periódicos, etc.

Y ¿cómo consigue esto? Sencillo: manteniendo al espectador una media de 229 minutos diarios, casi el doble que delante de un ordenador.

Pero no nos olvidemos del target.

Sí, la TV es el medio más grande de manera global, pero si desgranamos los datos por segmentos, vemos que la TV es más consumido por las personas adultas, mientras que medios como Internet atraen en mayor medida a perfiles más jóvenes.

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Por ello, podemos decir que la evolución de la TV es existente. Un claro ejemplo es la llegada masiva de las OTTs, ofreciendo al espectador un sinfín de productos a la carta.

Porque en un 53,8% de los hogares españoles contamos con suscripción (de pago) a algún servicio de video en streaming.

Ya sea Netflix, Amazon Prime Video, Movistar+, etc.

Pero, esto no es todo lo que puedes hacer en la TV. También pueden entrar en tus rrss personales desde la TV, y consumir contenidos de TikTok, Facebook, Youtube, Twitch etc.

Y es que la aparición de la smart TV ha cambiado el significado de TV que todos conocíamos. Ha dotado de internet al antiguo electrodoméstico, dándole nuevas oportunidades y una amplitud de contenidos que jamás hubiésemos pensado tener juntos.

Y es que la  Smart TV ha llegado para quedarse, con un 49% de presencia en los hogares españoles.

 

En el nuevo contexto, la TV mantiene el reinado

Pero no todo es nuevo, ya que los grandes canales tradicionales siguen existiendo, y han conseguido sobrevivir.

Han visto la necesidad/obligación de reinventarse, de adaptarse a la nueva forma de consumo y a las nuevas plataformas emergentes.

Porque la TV no limita, sino que ofrece nuevas oportunidades; es más, la TV ha cambiado con nosotros.

Y si evoluciona la TV, por supuesto que las formas de hacer estrategias de medios también ha de evolucionar.

Las marcas también han de saber adaptarse, saber identificar cómo posicionarse, qué mensaje transmitir y qué medio ocupar. Si cambia el medio, cambia el proceso.

Un anuncio que era efectivo en la “TV tradicional”, lo será a día de hoy, de otra forma.

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Cambian los tiempos de emisión, cambias las plataformas de visión, cambiamos nosotros… Y si nosotros cambiamos, evolucionamos, todo lo que está a nuestro alrededor ha de hacerlo en paralelo.

Así, si quieres llegar a una audiencia joven, tendrás que ir a redes sociales como TikTok, Twitch, Youtube, etc.

En cambio, si tu público objetivo es más mayor, a lo mejor tiene que irte a la TV, a los periódicos y revistas, etc.

 

¿Estás preparado para este cambio? En Comunicación Profesional, te ayudamos a gestionar tus relaciones con tus grupos de interés, con tus clientes, con los medios. ¿Hablamos?

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